martes, 25 de octubre de 2016

Federico Bianchini presenta su nuevo libro en el Auditorio Luis Gagliano

La Secretaría de Cultura, Comunicación y Formación del Sindicato Regional de Luz y Fuerza (SiReLyF) invita a la presentación del nuevo libro de Federico Bianchini: Antártida: 25 días encerrado en el hielo, editado por Tusquets. Será el viernes 28 de octubre a las 19.30 horas en el Auditorio Luis Gagliano del SiReLyF, en Jujuy 27 de la ciudad de Córdoba. Estará acompañado por el periodista Dante Leguizamón y el geólogo Jorge Strelin, asiduo visitante de la Antártida.
Bianchini cuenta su experiencia en el Continente blanco a partir de un viaje que se alargó demasiado y que dio pie a este trabajo, con el que ganó la beca Michael Jacobs de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y el Hay Festival.
“Muchas veces el periodismo no es más que una excusa para hacer lo que uno quiere y no se anima a hacer”, dice Bianchini. El 2 de febrero de 2014 el cronista emprendió un viaje hacia una de las trece bases argentinas ubicadas en aquel Continente que, helado y virgen, resulta un paraíso para los científicos. Su objetivo era contar la singularidad del trabajo de esos hombres y mujeres que van tras sus objetos de estudio –glaciares, skúas, lobos marinos, líquenes–, superando condiciones climáticas extremas, inmersos en un mundo donde se mezclan la ciencia y la aventura. Así descubrió a personas que pasan meses contando ojos de krill, estudiando el vómito de los pingüinos, y para quienes un ave antártica es algo mucho más cercano que la propia familia.
Cuando llegó el momento de regresar a Buenos Aires, el clima se tornó repentinamente hostil, el avión encargado de llevarlo de regreso no pudo aterrizar, y la que iba a ser una estadía de menos de una semana se transformó en un encierro de casi un mes durante el que se vio obligado a seguir una rutina de reglas estrictas para casi todo –comer, ducharse, salir a la intemperie–, rodeado de un paisaje de belleza única y malévola que, cada mañana, le repetía: “Hoy tampoco podrás salir de aquí”.
Federico Bianchini (Buenos Aires, 1982) es periodista y escritor. Fue redactor de Clarín durante cinco años y trabajó en el diario La Razón. Es editor de la revista Anfibia, colabora en medios nacionales e internacionales y da talleres de crónica. Ganó el Premio Nuevas Plumas (Universidad de Guadalajara y Escuela de Periodismo Portátil) y el Don Quijote Rey de España (Agencia EFE). En 2015 publicó Desafiar al cuerpo. Del dolor a la gloria. El deporte llevado al extremo. En enero de 2016, con el proyecto de este libro sobre la Antártida ganó la Beca Michael Jacobs de la Fundación Gabriel García Márquez (FNPI).
En tanto, el lunes 31 de octubre a las 17 horas, Federico Bianchini y el periodista cordobés Sergio Carreras, brindarán la clínica "La crónica periodística en dos pasos. Técnicas de investigación periodística para trabajos de largo aliento y maneras de contar una historia”. La actividad es abierta al público, libre y gratuita, en el Campus de la Universidad Blas Pascal, en la avenida Donato Álvarez 380, en el barrio Arguello de la ciudad de Córdoba. 

0 comentarios:

Publicar un comentario