ESPECTÁCULOS

El espacio para los trabajadores
Ciclo de música en el Auditorio Luis Gagliano

La escena musical cordobesa vive un momento que está llamado a quedar en la historia. Una importante comunidad de artistas locales, o que residen en esta ciudad ha generado un sinnúmero de propuestas musicales de calidad. Todas ellas, sin importar el género, prefiguran una estética particular, una identidad que es, en definitiva, una fotografía de la Córdoba contemporánea. A la par de ese desarrollo estético, en Córdoba los músicos lograron un nivel de profesionalidad en sus propuestas gracias a que trabajan con un cierto sentido de gestión colectiva. Esos esfuerzos coexisten con el valioso y genuino trabajo de quienes prefieren avanzar en forma individual. El auge de este movimiento se vio en 2012, año record en producción de discos y conciertos para la música local.

Con el objetivo de que ese momento no sea una efervescencia, sino que perdure, se desarrolle y trascienda, el Sindicato Regional de Luz y Fuerza decidió, a mediados de 2012, abrir su auditorio Luis Gagliano para que se constituya en un nuevo espacio de promoción cultural para los artistas de Córdoba. La iniciativa surgió de una dura realidad: sin lugares donde tocar, con las condiciones adecuadas para que los músicos trabajen, no hay movimiento artístico que pueda madurar. La sala Luis Gagliano –céntrica, moderna, equipada con sonido y con capacidad para 200 personas– se constituía así, en una posibilidad.

Así fue como la Secretaria de Cultura del sindicato convocó a músicos y desarrolló un proyecto para instalar, paulatinamente, un ciclo de conciertos donde los músicos puedan tocar en una sala con las mejores condiciones, tener difusión y cobrar por su trabajo. A su vez, la entrada de cada recital, sería gratis.

El 24 de agosto, a sala llena, el grupo Enroque inició un camino que ya recorrieron 16 bandas. Desde entonces, dos jueves al mes, el sindicato organiza un concierto con entrada gratuita. Por la sala pasaron artistas como, Mery Murúa y Horacio Burgos, Damián Torres Trío, Horacio Sosa, Zingaros, Enroque, La Carreta, Ramiro González, Romina López, Acuyico Trío, Cuarteto Magnolia, Ecos en Fuga, Esteban Ochoa, José Luis Aguirre, el dúo conformado por Ernesto Snajer y Mariano Cantero y la intérprete Marita Londra, entre otros músicos.

Con la participación de artistas nacionales el ciclo toma otra proyección. Pero no pierde de vista su principal horizonte: fomentar la música que se produce en córdoba, y abrir un espacio para que toda la ciudadanía acceda a expresiones artísticas que, por la situación coyuntural, no encuentran lugar en los espacios tradicionales.

Ciclo de cine ambiental

Con el auspicio del Sindicato Regional de Luz y Fuerza (SiReLyF) y la organización de diversas entidades sociales y ambientales, en el año 2012 comenzó el ciclo de cine ambiental en el Auditorio Luis Gagliano.

Difundirlo con el apoyo del Sindicato fue una propuesta necesaria para que los trabajadores tengan la oportunidad no sólo de disfrutar del mejor cine documental realizado en el mundo y en Argentina, sino también de profundizar sobre las temáticas del medio ambiente. También el ciclo de cine estuvo dirigido a los miembros de los diferentes colectivos ambientalistas, ya que es imprescindible el conocimiento y la revisión de las problemáticas.
Estos aspectos son de un interés fundamental para cualquier trabajador y en este concierto de voces la participación de los sindicatos como divulgadores de esta problemática, los ubica en la vanguardia del conocimiento y la educación, derechos naturales de incidencia colectiva fijados por nuestra Constitución Nacional, como el derecho a un ambiente sano, a la buena salud y a un trabajo digno.

Presentaciones de libros y conferencias

El Sindicato Regional de Luz y Fuerza, brinda un espacio de reflexión, de difusión artística y promoción por una cultura democrática y pluralista. El Auditorio Luis Gagliano significa para los trabajadores la posibilidad de crear oportunidades para todo el pueblo de Córdoba, sellando en un encuentro social el derecho y el acceso a la cultura para todos.

Reconocidos escritores de estilos diversos han brindado conferencias y presentaciones de libros. Exponentes como Felipe Pigna historiador y escritor, Arnaldo Bocco economista y ex director del Banco Central, Bernardo Kliksberg economista y referente mundial de Responsabilidad Social, Pablo Sigismondi fotógrafo y geógrafo. Escritores como Camilo Ratti (Cachorro, vida y muertes de Luciano Benjamin Menendez) Sebastián Hacher, (Sangre Salada) presentaron sus respectivos libros en el auditorio.

Capacitaciones

En el Auditorio Luis Gagliano, se organizan conferencias sobre liderazgo y trabajo en equipo con diversos profesionales, destinados para todos los afiliados.

Desde un Sindicalismo múltiple la capacitación es una de las piezas fundamentales para el desarrollo social. La labor en Responsabilidad Social va más allá de capacitar y/o formar a los trabajadores para que desarrollen eficientemente sus actividades cotidianas en sus puestos de trabajo, tiene la finalidad de aportar al enriquecimiento del trabajador como individuo en su entorno social.

Desde el nacimiento del SiReLyF, las bases han mantenido una constante lucha por los derechos de los trabajadores. Los espacios de capacitación brindados en el auditorio simbolizan una constante lucha por la defensa en el acceso a la educación y el crecimiento por una mejor calidad de vida.

0 comentarios:

Publicar un comentario